Cómo vivir la tradición del Corpus Christi en Sevilla
La celebración del Corpus Christi en Sevilla lleva consigo una larga tradición que se remonta desde siglos atrás. Para disfrutar al máximo de este único día del año, Manolo León, nuestros restaurantes donde comer en Sevilla, tiene los planes idóneos. ¡Apunta!
Un poco de historia
El Corpus Christi, festividad correspondiente a la religión católica, conmemora el Sacramento de la Eucaristía. Esta fiesta surge con el objetivo de proclamar y aumentar la fe de los creyentes, con la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento.
La fecha de celebración varía en función de la Semana Santa, la cual también está regida por la primera luna llena de la primavera. El Corpus se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y también coincide que es el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, otra festividad de gran reconocimiento por la Iglesia católica.
Desde 1989 la festividad del Corpus Christi se trasladó al domingo siguiente pero, la ciudad de Sevilla, decidió ser fiel a la tradición y celebrar la procesión el jueves. En este año de 2023, viviremos la procesión del Corpus Christi el jueves 8 junio. En Sevilla, el Corpus ha mantenido a lo largo del tiempo un cariño por parte de la localidad que la ha hecho ser partícipe de esta festividad litúrgica.
La celebración del Corpus Christi
Los 5 días alrededor del Corpus Christi en Sevilla (de miércoles a domingo) y las vísperas, son ideales para disfrutar de la ciudad. Por su temporada, habitualmente se disfruta con buen tiempo y un gran ambiente de animación, lo que hace más atractivo organizar planes en torno al Corpus. Aún así, el día festivo local y clave para conmemorar el Corpus en Sevilla sigue siendo el jueves.
El Jueves 8 de junio la ciudad de Sevilla engalana sus calles para la ocasión. Se establece en la Plaza de San Francisco un altar con dos grandes arcos conmemorativos. Asimismo, se decoran las calles, las casas y los escaparates con símbolos emblemáticos de esta festividad, como altares, mantones y ramas de romero. A lo largo del recorrido, que tiene una duración de tres horas, la procesión se arropa de un público más que respetuoso con esta conmemoración.
El cortejo de la Sagrada Custodia
En este día del Corpus, la procesión está arropada a lo largo de su trayecto por un espectacular cortejo, digno de reconocimiento y que no puedes perderte. El cortejo se inicia con el Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario. Seguido a esto le acompañan las Hermandades y congregaciones de Gloria, ordenados en función a la antigüedad de estas. También forman parte de este cotejo los pasos de Santa Ángela de la Cruz y de las Santas Justa y Rufina, las copatronas de Sevilla. Estas últimas están escoltadas por las cofradías de penitencia, según el orden de salida en Semana Santa.
Como puedes comprobar, el Corpus es una oportunidad idónea para conocer imágenes reconocidas a lo largo de la tradición de Sevilla. Con esta procesión puedes contemplar los Pasos de San Isidoro y San Leandro labradas en plata, así como el Niño Jesús, una Imagen espléndida de Juan Martínez Montañés. Detrás de ellos, van representaciones del Seminario Diocesano, de órdenes terceras, del clero regular y de los diáconos. También es una ocasión para contemplar los pasos de la Inmaculada Concepción y la Santa Espina. Por último y no menos importante, esta ocasión también permitirá disfrutar del Paso del Rey San Fernando, precedido por las comisiones militares y por el Pendón de San Fernando.
Planifica tu día de Corpus
Por la mañana
Puedes empezar tu día de Corpus visitando la Catedral por Puertas de Palos, de San Miguel y Campanillas, que permiten el acceso interior desde las 07.3o horas. A partir de las 08.15, aproximadamente, se da inicio a la procesión desde la puerta de San Miguel de la Catedral. Continúa por la Avda. de la Constitución, la Plaza de San Francisco, la Calle Sierpes, la Campana y le prosiguen las calles Martín Villa, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines y la Plaza Virgen de los Reyes. Por último, llega hasta la Puerta de Palos, aconteciendo la entrada a la Catedral sobre las 11.30 horas. Así, terminan los actos con el desfile de las tropas de la guarnición de la ciudad.
La comida también es tradición
En este día tan especial, el almuerzo no merece menos atención. La experiencia del Corpus Christi en Sevilla requiere degustar la tradición de Sevilla en los platos. Antes de retomar la ruta del Corpus, haz una parada para reponer fuerzas y saborear la tradición sevillana en nuestro restaurante del Guadalquivir o, si lo prefieres, en nuestro restaurante del Duque.
Por la tarde
A pesar de que el recorrido de la procesión finalizase durante la mañana, la celebración del Corpus Christi no lo ha hecho. Durante la tarde puedes seguir disfrutando de la Octava del Corpus, celebración de la Palabra y adoración eucarística. Celebrada en el Altar Mayor de la Catedral, puedes acceder a partir de las 16.45 horas para disfrutar del reconocido Baile de los Seises. El inicio de esta tradición religiosa da comienzo a las 17.30 horas. La entrada es gratuita, pero recuerda acudir con tiempo para poder ver esta escena con la mayor comodidad posible.
Por último, puedes seguir las imágenes que custodiaron el Corpus Christi en su regreso a sus respectivos templos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!